cómo cuidar las plantas
6 consejos que debes tener en cuenta para saber cómo cuidar las plantas
agosto 13, 2018
Mostrar todo
cómo alicatar un baño

¿Estás pensando en reformar tu cuarto de baño, y quieres hacerlo tú mismo? En Extrenatura te contamos cómo alicatar un baño, y te damos claves y consejos para que el alicatado se convierta en un trabajo más sencillo y fácil. Papel y boli: ¡Empezamos!

¿Qué materiales debemos usar para alicatar un baño?

cómo alicatar un baño

Hay que decir que existen dos categorías de materiales que se deben tener en cuenta para saber cómo alicatar un baño.

Lo que tienes que saber es que los materiales que vas a usar van en función del trabajo que vayas a realizar. Pero a nivel, general, existen materiales de uso común en la tarea de cómo alicatar un baño.

  • La cerámica que tienes que colocar
  • Un adhesivo adecuado
  • Soporte donde se colocará la cerámica
  • Cemento
  • Herramientas para su colocación

La otra categoría es específica para la colación de la cerámica.

  • Cubo y gaveta de goma
  • Mezclador de cemento
  • Llana de goma
  • Peine
  • Paleta
  • Maza de goma
  • Cortadora de cerámica manual o eléctrica
  • Amoladora con disco diamantado
  • Nivel
  • Reglas
  • Esponja
  • Talocha
  • Estropajo
  • Cubeta

Los 7 pasos de cómo alicatar un baño de forma correcta

cómo alicatar un baño

Te traemos 7 pasos muy sencillos con los que conseguirás alicatar el baño de tu casa de una manera sencilla y correcta. ¡Allá vamos!

Paso 1. Si tiene baldosas la pared de tu baño, es importante que piques la superficie para eliminar todos los azulejos, para dejarla lo más lisa posible.

Si la pared ya estaba sin baldosas, lo que puedes hacer es cubrirla con una capa de cemento. Con lo que conseguirás alisar toda la superficie.

Paso 2. Deja las baldosas o azulejos que deseas poner en tu baño en agua durante las 12 horas previas a su colocación.

Paso 3. Cuando ya haya pasado el tiempo necesario, extiende el cemento de consistencia seca, sobe la parte superior de la piedra.

Intenta que el cemento tenga al menos un centímetro de espesor.

Paso 4. Ajusta la baldosa para baños o azulejo sobre la superficie, lo que puedes hacer para que se fije en la pared es darle pequeños golpes.

Te recomendamos que empieces siempre por la pared superior o inferior, nunca por el centro de la pared, así conseguirás que todas las piezas queden totalmente encajadas.

Paso 5. Realiza el rejuntado con cemento, una vez que ya estén colocadas todas las baldosas.

Paso 6. Cuando ya hayas rejuntado todo con cemento blando, deja pasar unas 12 horas, y a continuación, limpia toda la superficie con un estropajo seco.

Paso 7. Después vuelve a limpiar la pared con agua y jabón para eliminar cualquier resto de cemento. Puedes utilizar cepillos de fibras duras o espátulas de madera, así evitarás dañar tus nuevos azulejos para baños.

Consejos para saber cómo alicatar un baño

  • Si tienes que hacer algún corte en el azulejo o baldosa procura hacerlo en los extremos de la pared. Así lograrás alicatar la pared de la mejor forma posible.
  • En caso de tener que taladrar las nuevas piezas para algún tipo de conductos, procura que los agujeros tengan un diámetro de un centímetro aproximadamente.
  • Intenta hacer taladros con herramientas adecuadas.

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de alicatar un baño?

Antes de alicatar un cuarto de baño o colocar las baldosas en el suelo, las condiciones de la superficie tienen que estar en buen estado.

Tienes que limpiar todo bien para que no haya nada de polvo. Los suelos y las paredes tienen que estar completamente planos y llanos.

Con una paleta o punta metálica comprueba que el revestimiento tenga buena adherencia.

En verano, te recomendamos humedecer los suelos y las paredes antes de alicatar el suelo del baño.

Lo primero que tienes que hacer antes que nada, es alicatar y solar las paredes. Así sería la forma más idónea de cómo alicatar un baño de forma correcta.

Para que no se vea el mayor número de piezas cortadas, lo que tienes que hacer es calcular las piezas que entran enteras.

Una cosa que tienes que considerar para tu alicatado de baño, es jugar con los efectos visuales para conseguir una mejor sensación de amplitud.

Tienes que cortar las piezas de manera irregular. Sitúa los azulejos para el cuarto de baño a la altura en la que debe de ir, pero debajo del elemento que hay que salvar.

Las esquinas deben quedar perfectas, para ello utiliza ingletes metálicas o de plástico.

Para colocar las baldosas en el suelo te recomendamos que las coloques de manera diagonal respecto a la pared. Con esta disposición se logra agrandar visualmente el espacio, ya que crea un punto de fuga. Pero requiere más cortes de piezas.

Los 5 aspectos más importantes de cómo alicatar un baño

cómo alicatar un baño

Hay 5 aspectos primordiales que debes saber de cómo alicatar un baño, y en Extrenatura te lo contamos. ¡Toma nota!

La luz de la que dispone tu baño

Si tienes alguna ventana en el baño podrás elegir los azulejos de baño que tú quieras.

Pero si el baño es oscuro hay que reforzar la iluminación con azulejos de baño con brillos y colores claros.

El tamaño del baño

Según la forma del baño, le pegarán unos azulejos u otros.

Para baños pequeños tendrás que poner azulejos de colores claros, como blanco, beige, o gris suave. Esto hará que tu baño tenga mayor sensación de amplitud.

Para baños con techos bajos, es importante que tus azulejos tengan una disposición en vertical para que parezcan más altos.

Los techos altos, lo que mejor pega son azulejos en disposición horizontal para que el baño parezca más ancho.

El estilo

Puedes elegir infinidad de estilos y acabados para tu cuarto de baño.

Si quieres una estética rural, tendrás que  buscar azulejos de piedra, o acabados en pizarra y granito.

Si lo que buscas es algo más playero que te haga transportara una isla paradisiaca, utiliza azulejos de vidrio o azulejos de porcelana, aunque son más caros que los de cerámica, tienen una mayor calidad y resistencia. Y resultan muy fáciles de mantener y lavar.

Combinación de colores

La opción más básica de cómo alicatar un baño es usar todos los azulejos del mismo color. Puedes hacer una combinación de azulejos para baños y quedará genial.

Pero, también tienes la opción de personalizar a tu gusto tu baño y la forma de cómo alicatar un baño, puedes apostar por la originalidad, algo que nadie haya visto jamás en ningún otro lugar. Para ello puedes jugar con colores y texturas.

Otra de las opciones es pintar la pared hasta la media altura con pintura impermeable y completar el resto de azulejos.

Si tienes el baño estrecho, la mejor opción que puedes tener es la de colocar azulejos oscuros en la pared más estrecha, y completar el resto con azulejos de otro color más claro en las paredes alargadas laterales.

All in: pared espectacular

Lo primero que tienes que hacer es elegir una pared protagonista, y engalánala con azulejos del color más vibrante que escojas.

Lo puedes combinar con un suelo a la par de espectacular que la pared de azulejos vibrantes. ¡Quedará perfecto!

¿Ya sabes cómo alicatar un baño tú mismo? Si todavía no lo tienes claro, en Extrenatura te daremos soluciones para la reforma de tu baño, solo tienes que contactar con nosotros. ¡Te esperamos!