reformas de lujo
¿Cómo elegir la empresa de reformas de lujo más adecuada para transformar tu hogar?
julio 23, 2018
cómo alicatar un baño
¿Cómo alicatar un baño paso a paso y qué aspectos se deben tener en cuenta?
agosto 27, 2018
Mostrar todo
cómo cuidar las plantas

¿Tienes un jardín y no luce como te gustaría? Tranquilo, en este post aprenderás a cómo cuidar las plantas correctamente y serás la envidia de tus vecinos. Te aseguramos que con un poco de paciencia y algo de gracia se pueden conseguir resultados increíbles.

Como sabes, las plantas te transmiten una tranquilidad y un bienestar que debes recompensarles con unos cuidados excelentes. Sigue leyendo y apunta los interesantes consejos para cuidar las plantas que hemos preparado para ti. Después de conocerlos, ya no necesitarás seguir comprando plantas artificiales.

Cómo cuidar las plantas de interior y exterior

Lo sabemos, tiene su complejidad, pero las siguientes recomendaciones te van a ser de gran utilidad. Algunas de estas son aplicables a plantas de exterior y otras a las que tienes en tu propia vivienda.

¿Estás preparado para conocerlas y aprender a cómo cuidar las plantas de una forma adecuada? ¡Vamos a ello!

Antes de actuar, ¡infórmate!

Es un error dar los mismos cuidados a todas las plantas. Ese es el a, e, i, o, u de cómo cuidar las plantas, pero no todo el mundo lo tiene en cuenta. En internet encontrarás extensa información y podrás adaptarte a ellas logrando que crezcan sanas.

Y es que, para que nos entendamos, cada planta es un mundo. Puedes tener desde una planta trepadora, que es como un hijo adulto del que ya no tienes que estar encima, a un bonsái que necesitará la atención de un recién nacido.

La clave es conocer qué requiere cada una y dárselo. Para ello, antes de plantar debes asegurarte de que conoces datos básicos como la cantidad de luz y agua o la tierra que necesita la planta.

Con el riego ni te pases, ni te quedes corto

cómo cuidar las plantas

¿Sabes qué pasará si las riegas excesivamente o con muy poca asiduidad? Efectivamente, terminarán muriendo. Debes fijar e interiorizar una rutina para saber cuándo exactamente se debe regar cada una de las plantas.

Como hemos comentado antes, cada una requiere unos cuidados distintos. Eso sí, hay detalles comunes como que en verano requieren más agua que en los meses más gélidos. Para que te hagas una idea, una planta exterior con cuidados estándar debe ser regada 3 veces a la semana en verano y, sin embargo, en invierno bastará con que lo hagas en 2 o 3 ocasiones.

¿Y las plantas interiores? En ellas, pese a que no tenemos la colaboración de la lluvia, la necesidad de riego es mucho menor. De hecho, en la mayoría bastará con que lo hagas una vez a la semana o incluso de forma quincenal.

En este punto, debes seguir otros 2 consejos para saber cómo cuidar las plantas. El primero es no mojar las hojas para no generar moho y la segunda intentar, en la medida de lo posible, regar muy temprano o a última hora del día.

Elige correctamente dónde colocar la planta

cómo cuidar las plantas

Este consejo lo debes tener muy en cuenta. Tanto en tu jardín como en el interior de tu vivienda, seguro que hay zonas con más y menos sol. La mayoría lo necesitan con regularidad, pero no hay que olvidar a las plantas de sombra.

En el jardín siempre hay rincones con más horas de luz que otros y dentro de la casa no es lo mismo colocarlas cerca de la ventana, que en una habitación interior. Además, te recomendamos que evites situarlos cerca de la calefacción, los radiadores o cualquier otra salida de calor.

Lo recomendable es, una vez escogido el lugar idóneo, no cambiar su ubicación excesivas veces porque, aunque parezca increíble, las plantas también se adaptan al entorno y se resienten cuando se ven expuestas a importantes cambios.

Eso no quita que las exteriores sea interesante trasplantarlas una vez al año para abonar la tierra y dejarla descansar. Además, debes recordar que las plantas en maceta de plástico no pueden seguir con este contenedor. Una vez compradas, cámbialas a una maceta de cerámica, por ejemplo, y asegúrate de que tienen orificio para filtrar el agua.

Da de comer a las plantas

Vale, no hace falta que hagan 5 comidas diarias como los humanos, pero estos seres vivos también necesitan de nutrientes. Con la tierra no es suficiente y requerirán la ayuda extra de fertilizantes para poder absorber vitaminas y minerales.

Hay que prestar atención a este detalle sobre todo con cada cambio de estación, así como no olvidar que no hay 2 especies iguales. Por tanto, el abono para plantas siempre debe ser adaptado a las necesidades de cada una.

Sabemos que realizar tareas como cuidar las plantas requiere de mucho tiempo y siempre se conseguirá sacarles más partido con ayuda profesional. En ExtreNatura estaremos encantados en encargarnos de ello, así como en solucionar tus dudas sobre cómo cuidar las plantas.

¡Atento a los parásitos y a los animales!

cómo cuidar las plantas

Revisa con asiduidad tus plantas para detectar amenazas. Cuando tienen parásitos suelen verse manchas negras en las hojas o en el tallo. Si las detectas, actúa de inmediato. Puedes recurrir a insecticidas o a métodos más tradicionales, pero no puedes dejar que estos se expandan.

Y tranquilo, sobre todo en determinadas estaciones, es muy normal que esto suceda. No tiene nada que ver con que no realices un mantenimiento adecuado.

Con los animales sucede algo parecido, los insectos pueden acabar con la planta por completo y hay que procurar tenerla alejada de ellos. Por ello, en el interior es conveniente tener la casa limpia para que estos no aparezcan. En cuanto al jardín, puede ser una buena opción colocar hierbas aromáticas cerca de las plantas.

Y no pierdas de vista a tus animales domésticos, los gatos son muy aficionados a mordisquear las hojas y las flores de interior. Por lo general bastará con colocarla en un lugar al que les cueste acceder. Este consejo es muy importante para saber cómo cuidar las plantas.

En las plantas frutales toma precauciones

En la misma línea que el punto anterior, si tienes pensado tener plantas de jardín que den rica fruta, tienes que evitar que accedan a ellas los animales y los insectos. Aunque sea un trabajo laborioso, es muy recomendable que cuando estas tengan unos 4 centímetros se les ponga una bolsa protectora.

¿Hay muchos pájaros cerca de donde vives? Entonces deberás cubrirlas con una malla protectora. De lo contrario, es muy fácil que esta quede dañada. Comprar plantas de interior es muy fácil, pero pocas cosas hay tan satisfactorias como comer tu propia fruta.

Acuérdate de podar

cómo cuidar las plantas

Mucha gente no tiene en cuenta este aspecto y es fundamental. Del mismo modo que tú te cortas el pelo, las plantas necesitan ser podadas.

Lógicamente las plantas de exterior, por sus características, suelen requerir una poda más regular que la de interior. Y, tanto unas como otras, puedes podarlas a tu gusto para que tengan el aspecto que más te guste.

Y por supuesto, si ves flores o hojas secas, debes cortarlas cuanto antes. ¿Por qué? Muy sencillo, para que la planta no gaste energía en ellas y se centre exclusivamente en aquellas que tienen el aspecto que deseamos.

cómo cuidar las plantas

¿Te han sido útiles estos consejos y ya sabemos cómo cuidar las plantas? Esperamos que sí y muy pronto tengas unas plantas cinco estrellas. De todos modos, si te ha quedado alguna duda, o quieres poner tu jardín en manos expertas que le saquen todo el partido posible, en ExtreNatura podemos ayudarte.

Llevamos más de 20 años logrando la satisfacción de nuestros clientes. Si tienes un jardín privado, diriges un hotel o el de tu comunidad de vecinos requiere la visión de un especialista, contacta con nosotros. Nos encargamos de tareas muy heterogéneas: podas, reposiciones de plantas o mantenimiento de especies vegetales, entre muchas otras. ¡Te esperamos!