reformas integrales
¿Cuánto cuestan las reformas integrales de vivienda? 10 pasos fundamentales a seguir
julio 6, 2018
reformas de lujo
¿Cómo elegir la empresa de reformas de lujo más adecuada para transformar tu hogar?
julio 23, 2018
Mostrar todo
como sembrar cesped

¿No sabes cómo sembrar césped? Tranquilo, es mucho más habitual de lo que piensas. En este post encontrarás todas las claves para que tu césped natural crezca sano y atractivo.

Conseguir un césped 5 estrellas parece sencillo cuando vamos a casa de un amigo o un familiar con jardín, pero esa hierba verde y lustrosa tiene un trabajo detrás que hay que tener muy en cuenta. Depende de factores como el clima, el suelo o el tipo de semilla.

¿Quieres que tu césped luzca como en las películas? ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo sembrar césped?

Contra lo que mucha gente piensa, el césped no se siembra igual en todas las estaciones. Muy atento a este detalle porque es fundamental para saber cómo sembrar césped correctamente.

Y es que, la temperatura influye mucho en su crecimiento. Lo óptimo es sembrar entre los 18 y los 23 grados, evitando siempre temperaturas inferiores a 10Cº y superiores a los 30Cº.

Plantar césped en primavera y otoño

Las 2 épocas del año que cumplen con las condiciones adecuadas para la siembra son primavera y otoño, ambas con temperaturas intermedias. ¿Y cuál es mejor de las 2? Depende del clima concreto de la zona en la que vivas. Hay otoños muy gélidos y primaveras muy calurosas. Evidentemente, el otoño de Badajoz y el de Bilbao no son iguales.

Eso sí, debes saber que en primavera las hojas crecen muy rápido y tendrás que realizar un mantenimiento constante, pero la parte positiva es que tu jardín no sufrirá heladas. En otoño, en cambio, el desarrollo de las raíces suele ser mejor.

De comenzar a sembrar en épocas para plantar césped poco recomendables, este puede crecer con problemas estructurales que mejor evitar. Por ello, no cuesta nada esperar a las fechas adecuadas.

De todos modos, de no sembrar finalmente en las estaciones ideales, tienes que saber muy bien cómo sembrar césped en invierno y cómo sembrar césped en verano.

¿Cómo preparar el suelo?

Si hemos quedado en que otoño y primavera son las mejores fechas para sembrar, los meses previos son muy adecuados para preparar el terreno. Febrero, pese a las bajas temperaturas, es un buen momento para dejar a punto la tierra de cara a la primavera.

Tener un terreno en buen estado puede llegar a ser más importante que la propia siembra. Antes que nada, debes calcular la cantidad de horas que le da el sol a tu suelo, así como el uso que le vas a dar y el aspecto que deseas lograr. Una vez hecho esto, te recomendamos seguir los siguientes pasos para lograr el éxito:

Elimina malas hierbas

Es fundamental acabar con ellas antes de que crezca el césped. De este modo, evitarás problemas en el futuro. La más superficial, dependiendo del tamaño de tu terreno, la podrás eliminar manualmente.

Para poder extraer el resto, deberás lograr que esta germine y posteriormente utilizar un herbicida adecuado.

Además, te recomendamos que retires las piedras, escombros, maderas o cualquier otro tipo de residuo.

como sembrar cesped

Labra la tierra

Labrar, además de otro modo muy eficaz para eliminar las malas hierbas, es una actividad básica para que el césped luzca como siempre has querido. Esta permite airear la tierra permitiendo la circulación del aire y la humedad, así como evitando enfermedades.

La labranza no debe superar los 30 centímetros de profundidad. En terrenos pequeños no será necesario utilizar maquinaria, pero en espacios superiores a los 100 metros cuadrados te recomendamos que compres o alquiles un motocultor.

Instala un sistema de riego subterráneo

A corto plazo puede parecer un gasto excesivo, pero te aseguramos que a la larga lo vas a agradecer. El césped necesita agua constantemente, este sistema te la garantiza y además te permite ganar mucho tiempo al cabo del día.

Aplica sustrato

Aquí hay que tener en cuenta si el suelo es arenoso o arcilloso. Por lo general, para el césped es más recomendable la primera opción. El sustrato es fundamental porque las plantas, como todo ser vivo, necesitan nutrientes que les permitan crecer sanas y fuertes.

Otra opción es utilizar mantillo para césped.

Implementa y planifica un buen drenaje

Este tema no es baladí. Tienes que saber que con un buen drenaje evitarás encharcamientos e infinidad de enfermedades. De este modo, tu césped estará sano y atractivo.

El drenaje puede no ser muy recomendable en suelos a los que se les da mucho uso, por ello habrá que estudiar previamente su aplicación.

Nivela la tierra

En la mayoría de los casos, después de estos trabajos previos, es necesario realizar una nivelación que asegure que la tierra es homogénea y no tiene variaciones importantes. A no ser que la superficie sea muy extensa, te puede servir con un tradicional rastrillo.

¿Cómo sembrar césped en el jardín?

¡Llegó el momento! A continuación, aprenderás a cómo sembrar césped de una forma correcta.

Debes ser consciente de que no es sencillo determinar cuánto tiempo tarda en nacer el césped porque depende de muchos factores, pero sí te aseguramos que será de más calidad si sigues las siguientes indicaciones:

Selecciona las semillas y échalas

Una vez ya sabes qué césped sembrar, debes calcular la cantidad de semillas que tirarás por metro cuadrado. Lo ideal es seguir las recomendaciones del fabricante o del proveedor, para que estas no se pudran.

como sembrar cesped

Hay 2 opciones de sembrado, la primera es con la mano repartiendo las semillas de forma uniforme no dejando ninguna zona sin cubrir. Otra opción es utilizar una sembradora, las hay de distintos tamaños y alcances.

En cuanto a plantar grama, no es recomendable porque el césped de gramón es muy invasivo. En algunos jardines que necesitan poca agua se puede utilizar, pero mejor evitarlo.

Entierra la semilla

Una vez esparcida, hay que taparla. Para ello te recomendamos que emplees recebo, mezcla de arena y elementos orgánicos. La cantidad de recebo debe oscilar entre los 4 y los 5 kilos por metro cuadrado. Para una mejor implementación, se puede pasar un rastrillo de forma superficial. La semilla no debe quedar enterrada a más de 1 centímetro.

Posteriormente se debe pasar el rulo para césped. De este modo, lograrás compactar el terreno y que este no se mueva.

Riega con frecuencia

¿Cómo sembrar césped sin regar? Te adelantamos que esto es imposible. Este paso es fundamental para mantener húmedo el terreno y que las semillas germinen. En las primeras semanas se debe regar el césped entre 2 y 4 veces al día, lo ideal es que repartidas en mañana, mediodía y noche.

Cuando supere los 2 centímetros de altura, se reducirá el riego de forma progresiva.

Como decimos, dominar el riego es fundamental si quieres saber cómo sembrar césped adecuadamente, pero tienes que tener cuidado con los posibles encharcamientos.

Abona correctamente

Es fundamental que las semillas tengan los nutrientes necesarios. Para ello, desde ExtreNatura, aunque existe el abono químico o mineral, recomendamos utilizar abono orgánico. Además, es interesante fertilizar con nitrógeno, potasio y fósforo.

Estos son los pasos necesarios para saber cómo sembrar césped, pero dependiendo de las características y usos de cada suelo puede ser necesario incorporar otras actividades como, por ejemplo, el tratamiento de plagas.

como sembrar cesped

En ExtreNatura somos expertos en jardinería y estaremos encantados en resolver todas las dudas que te surjan sobre cómo sembrar césped en tu jardín. No dudes en consultarnos.

Y si quieres que realicemos un mantenimiento de parques o jardines, unas podas adecuadas, reposiciones de plantas o cualquier otro de nuestros múltiples servicios, contacta con nosotros. Sabemos cómo sembrar césped de una forma profesional y estamos deseosos de ayudarte. ¡Llámanos!