Presupuesto limpieza comunidad de vecinos
Presupuesto limpieza comunidad de vecinos, claves de mantenimiento en zonas comunes
mayo 31, 2018
Servicios de limpieza
¿Cómo elegir servicios de limpieza y mantenimiento adecuado a tu comunidad?
junio 28, 2018
Mostrar todo
diseño de jardines

Verano, sol, calor, vacaciones, noches largas… ya es verano, en casa hace mucho calor y apetece salir al jardín y disfrutar del aire libre. Abres la puerta, te asomas a tu jardín o terraza y… ¡Oh no! te encuentras un panorama desolador. ¡Calma! Aquí estamos para ayudarte en el diseño de jardines.

¡Estamos a tiempo! Puedes conseguir un jardín de revista en poco tiempo y con poco dinero; tú mismo o con la ayuda de un profesional;  sólo tienes que tener en cuenta algunas claves básicas del diseño de jardines que hoy te vamos a desvelar. Te aseguramos que en Agosto, cuando estés disfrutando de una buena cena a la luz de la luna en tu jardín te acordarás de este post. ¡Papel y boli que empezamos!

¿Qué tipos de jardines existen?

En realidad existen tantos tipos de jardines cómo tu cabeza sea capaz de imaginar; ya que no hay un jardín igual a otro, cada uno tiene sus dimensiones, su ubicación, su luz, su ambiente, su tipo de casa… Tu jardín será exclusivo pero está bien que conozcas los diferentes  tipos de diseños de jardín para poder hacerte una idea de lo que quieres para ti y hacer el diseño de tu jardín a tu gusto.

diseño de jardines

Jardines sostenibles.

Los jardines son algo que ya desde hace tiempo está presente en nuestras vidas y en nuestras casas pero no desde hace tanto tiempo hemos empezado a prestarle más atención al impacto ambiental que estos causan. Un excesivo derroche de agua y de energía era el precio a pagar por cierto tipo de jardines. Hoy en día, los jardines sostenibles cuidan el trazado, la organización del jardín y la elección de plantas autóctonas para optimizar y aprovechar el riego y la energía.

De secano

Son jardines que necesitan muy poca agua o ninguna para sobrevivir y que se compone de plantas que se adaptan a veranos muy secos típico de la zona mediterránea. Las plantas más habituales en este tipo de jardín son árboles, arbustos,  sub-arbustos (plantas aromáticas), bulbos, plantas anuales que florecen en invierno y primavera.

Acuáticos

diseño de jardines

En este tipo de jardines el elemento fundamental es el agua con todos sus beneficios. Hay que tener en cuenta que se requiere de espacio amplio, conocimiento de las técnicas de limpieza en sí y de las plantas que habitan en este tipo de ambientes.

Tropicales

La sensación de estos jardines tropicales es el de tener la selva en casa; este tipo de composiciones cuenta con vegetación abundante y exótica. No requieren un cuidado excesivo pero sí un nivel constante de humedad. Bambús, palmeras, strelitzia, heliconia, sansevieria y helechos son algunas de las plantas más utilizadas en el diseño de estos jardines.

Feng Shui

Jardines que cuidan la sintonía entre el hombre y la naturaleza creando espacios relajantes de formas circulares y ondulantes. A parte de un tipo de decoración concreta, si queremos ceñirnos estrictamente a las normas del Feng Shui debemos tener en cuenta que cada punto cardinal corresponde a un elemento (fuego, agua, tierra y metal, madera…) y que existen una serie simbolismo relacionado con las plantas que conviene que conozcas si quieres conseguir un auténtico jardín Feng Shui.

Verticales

La opción perfecta cuando no tienes espacio suficiente pero te gustaría tener un espacio verde en tu casa. Este tipo de jardines son muy utilizados en espacios interiores para aportar un aire fresco y diferente.

diseño de jardines

¿Cómo diseñar tu jardín? 5 claves básicas

Ahora que ya conoces el tipo de jardines que existen estas preparado para diseñar tu propio jardín: el jardín sostenible de Laura, el jardín acuático de Alberto o el jardín tropical de Ainhoa.

Sólo tienes que pensarlo y contactar con nosotros para que lo hagamos realidad. El diseño de jardines no es tan fácil como puede parecer en un principio y es importante que cuentes con la ayuda de un profesional. Debes tener en cuenta 5 claves básicas para orientarte a la hora de hacer el diseño de tu jardín.

Uso

Este es el primer factor que debes tener en cuenta en tu jardín. ¿Para qué lo vas a utilizar? Si va a ser un jardín para que jueguen tus hijos tendrás que dejar zonas amplias libres de obstáculos mientras que si lo que quieres es un jardín donde cenar las noches de verano el diseño será completamente diferente, mucho más acogedor y confortable.

Quizá si tienes un jardín con unas dimensiones considerables puedes crear varios ambientes y acomodarlos para diferentes usos. Si por el contrario eres del club de lo de jardines pequeños, tómate un tiempo y coge un papel para pensar el diseño de tu jardín y plantearte para que quieres utilizarlo.

Ubicación

Es probable que si has llegado a este post es porque ya llevas un tiempo pensando en tener un jardín nuevo y hayas buscado en la red ideas para jardín y miles de fotos de jardines. Está bien que te inspires pero es importante que consideres la importancia de la ubicación de tu jardín.

No es lo mismo un jardín de 20 m2 que uno de 200; ni un jardín de una casa de Sevilla que uno de San Sebastián. Mientras que en el norte tendrás lluvia abundante en el sur tendrás que optar por un sistema de riego óptimo o por unas plantas que necesiten menos cantidad de humedad.

Tanto la ubicación espacial como la localización del jardín serán totalmente distintas para el diseño de tu jardín.

Mantenimiento

diseño de jardines

Ya sabemos que cuando montas un jardín o tienes la idea de un jardín en tu cabeza todo es ilusión y ganas. Pero nosotros, amantes de los jardines, que llevamos muchos años trabajando en el diseño de jardines te queremos dar un consejo.

Los jardines son preciosos pero requieren algunos cuidados tanto en la temporada de primavera, verano (césped, cuidado de las plantas, limpieza de mobiliario…) como  cuando llega el invierno; porque… sí;  los jardines en invierno siguen existiendo, hay que cuidarlos y protegerlos para que no se deterioren.

Es importante que te plantees cuánto tiempo puedes dedicarle al mantenimiento de tu jardín.

Plantas

El elemento fundamental del jardín. Las plantas. El diseño jardines muchas veces se centra mucho en otro tipo de factores como los muebles, los colores o la iluminación pero es importante que cuides este aspecto. ¿Cómo elegir las plantas de tu jardín?.

El consejo más repetido por los diseñadores de jardines es: ¡No colecciones plantas! Es decir, colocando en tu jardín una especie de cada planta que te guste lo único  que conseguirás es crear una combinación ilógica y desagradable para la vista.

Elige como mínimo tres ejemplares década planta para ir creando estructuras con unos colores definidos y  estructurados.

Decoración e iluminación

Todo lo que va más allá de las plantas. Respecto al mobiliario hoy en día existe una amplia variedad de ideas para decorar tu jardín. El diseño de un jardín pequeño cambia mucho respecto a uno grande en este aspecto. Lo muebles de jardín que elijas pueden ir acordes con la decoración de la casa que lo acompaña o ser un estilo totalmente distinto para romper la línea.

Además, debe ir acorde con las especies vegetales que lo acompañen y no sobrecargar el jardín. Por otro lado, la iluminación del jardín será una parte fundamental a tener en cuenta. Hoy en día hay tantas opciones que puedes verte sobrepasado. No abuses, piensa en la repercusión que puede suponer la luz de tu jardín en tu factura energética y utiliza siempre que puedas iluminación led.

Aquí te dejamos un video con algunas ideas para iluminar tu jardín:

Un jardín diferente

Ahora que ya sabes que tipos de jardines existen y que debes tener en cuenta para diseñar tu propio jardín. Sólo tienes que dejar volar tu imaginación y pensar que todo es posible y “para muestra un botón”.

“Growroom” es un proyecto de bricolaje práctico y sostenible creado por Space 10, un laboratorio de diseño danés que ha creado este jardín interior hecho sólo de madera laminada y tornillos; con unas instrucciones de montaje sencillas y pensadas para crear una atmosfera de calma en su interior. Un diseño de jardín del siglo XXI, ¿no te parece?.

Y hasta aquí el post de hoy sobre diseño de jardines. Esperamos que tus ideas de jardín estén más claras después de leer esta entrada. Como te hemos dicho antes, estamos seguros que este mes de agosto estarás cenando en tu jardín y te acordarás  de este post. Por cierto, ¡recuerda! Llevamos más de 20 años diseñando los jardines de la gente. Queremos ayudarte con el tuyo. ¿Nos dejas?