reformas-de-viviendas
¿Cuánto cuesta reformar una casa y cómo prever la inversión necesaria para ello?
mayo 22, 2018
Presupuesto limpieza comunidad de vecinos
Presupuesto limpieza comunidad de vecinos, claves de mantenimiento en zonas comunes
mayo 31, 2018
Mostrar todo
tipos de jardines

¿Quieres saber qué tipos de jardines son más recomendables para tu vivienda? Contrate un servicio de jardinería o prefieras gestionarlo por tu cuenta, debes saber que la mayoría de jardines no se adecúan a las necesidades y características de tu hogar.

Estudiar las posibilidades de tu terreno e inspirarte en aquellas ideas para jardines que encajen con él: esas son las claves para tener un jardín cinco estrellas. Te ponemos un ejemplo, los jardines del Palacio de Versalles son espectaculares, pero no son la mejor opción para veinte metros cuadrados.

Seguro que has pensado ya en qué flores, plantas o árboles quieres que tenga tu jardín, pero antes te recomendamos que conozcas a fondo los tipos de jardines más populares. ¿Por qué? Muy sencillo, para que distribuyas toda la vegetación con una estructura lógica y estética.

¿Estás preparado? A continuación encontrarás diez tipos de jardines y las principales características de cada uno de ellos. ¡Estate muy atento porque esta información te será muy útil!

¿Cuáles son los tipos de jardines más populares?

Existen infinidad de tipos, pero todos estos jardines tienen diferentes estilos que los hacen únicos. Hemos preparado para ti una lista con las peculiaridades de los jardines más demandados en la actualidad. Te va a sorprender, pero algunos llevan en auge varios siglos.

Jardines verticales

Este tipo de jardín tiene la particularidad de que requiere una pared en la que colgar plantas o alguna maceta con flores. Tiene sentido, ¿verdad? Son muy interesantes para suavizar el calor y para jardines no muy extensos. Cada vez es más habitual encontrarlos también en balcones e jardines interiores.

Jardines sostenibles

¿Te interesa proteger el medio ambiente? Estos tipos de jardines son para ti. Su idea es muy sencilla, del mismo modo que un oso polar debe vivir en un lugar frío, los enamorados de este tipo de jardín defienden que hay que decantarse por plantas autóctonas que se adapten a cada clima.

Estos son algunos ejemplos de la flora que mejor se adapta al entorno extremeño: encinas, alcornoques, jara pringosa, retama negra o cantueso, entre otras muchas especies.

Jardines modernos minimalistas

La arquitectura minimalista no está de moda solo en el interior de las viviendas. También es una auténtica tendencia en diseño de jardines. Estos son funcionales, acogedores, vanguardistas y como no podía ser de otro modo: con una geometría muy simple. Y es que hay veces en que menos es más.

Jardines feng shui

El feng shui es toda una filosofía. Consiste en crear un ambiente armonioso y equilibrado que aporte energía positiva a nuestro hogar. Es muy recomendable si tienes un jardín de tamaño medio o pequeño y aislado del ruido del exterior.

El orden es fundamental, así que nada de dejar trastos repartidos por el jardín 😉

tipos de jardines

Jardines japoneses

Como en los jardines feng shui, esta tendencia oriental apuesta por los espacios ajenos al bullicio. Es ideal para espacios húmedos y con sombra. El musgo, los bambúes, los cerezos y los arces son muy habituales en estos tipos de jardines.

Jardines franceses

Si te gustan las películas históricas o visitar grandes palacios, seguro que has visto alguna vez estos tipos de jardines nacidos en Francia durante el siglo XVII. Las principales características de los jardines franceses son la simetría y la búsqueda de la belleza. Es muy habitual dar formas diversas a las plantas.

Jardines de secano

Estos tipos de jardines son ideales para una flora mediterránea como la extremeña. La escasez de agua y las altas temperaturas no son un problema para este tipo de diseño. Son muy recomendables las palmeras, la buganvilla, el arce, el cactus y el olmo.

Jardines acuáticos

Como habrás imaginado, el agua es protagonista en estos tipos de jardines. Requiere de un estanque o una fuente. Conviene tener en cuenta que las plantas acuáticas son sensibles a la profundidad y que se deben conocer técnicas de drenaje. Otra opción es contratar a un profesional.

Jardines tropicales

¡Welcome to the Jungle! Y no, nos referimos a la mítica canción de los Guns N’Roses. En estos tipos de jardines destacan la vegetación frondosa, los grandes árboles y la anarquía propia de la jungla. No es la más indicada para Extremadura, pero puede utilizarse siempre que haya luz y humedad.

Jardines árabes

Efectivamente, los inventaron los árabes. Son muy antiguos y se caracterizan por emplear azulejos vistosos, así como fuentes o estanques. Ideales para reflexionar y sentirse en el paraíso. ¿Quieres que te demos un ejemplo? Los jardines de la Alhambra de Granada.

¿Cuáles son los tipos de hierba idóneos para mi jardín?

Ahora que ya conoces los tipos de jardines que existen conviene que conozcas qué tipo de hierba se adapta mejor a las necesidades y características de tu jardín. Y es que aunque parezca sencillo, escoger el césped adecuado tiene su miga. Antes que nada, debes tener en cuenta el clima y el uso que le quieres dar. Tú buscas un tipo de hierba que poder pisar con frecuencia y que no requiera excesivos cuidados.

tipos de jardines

Existen más de mil tipos distintos de hierba, pero estos son algunos de los más interesantes para un jardín:

Bahía Grass

Muy interesante porque se adapta tanto a climas secos como húmedos. Además, es apta para todo tipo de suelos. ¡Lo puedes pisotear sin problema!

Agrostis

¿No te suena? Seguro que te ayudará saber que es el que se utiliza en los campos de golf. Tiene aspecto de tapete y soporta climas muy extremos. Muy utilizado en los alrededores de las piscinas.

Gramón

Aguanta el calor más intenso pero no tolera los inviernos de bajas temperaturas. Requiere abundante riego y, aunque se puede utilizar en jardines, es más habitual verlo en los parques.

Bermuda

Es el tipo de césped más común en jardines. Esto se debe a que es el que mejor se adapta a las pisadas, la falta de agua y el calor sofocante. No soporta bien las heladas, pero actualmente se están desarrollando variedades adaptables al frío extremo.

Kikuyu

Ideal para clima Mediterráneo. Este césped de hoja ancha es muy interesante para climas cálidos. Hay que tener en cuenta que se debe cortar con regularidad.

Festuca

Si vives en un lugar frío debes saber que este tipo de césped se adaptará perfectamente a tu jardín. No requiere muchos cuidados y tiene un aspecto verde oscuro muy vistoso.

Ray Grass

Este es el césped que crece más rápido. Hay que tener en cuenta que no tolera la sequía y que requiere de mucho mantenimiento.

¿Ya sabes qué tipos de jardines se adaptan mejor a tu vivienda? Esperamos que este post te haya sido de gran utilidad. Si sigues con alguna duda o quieres ayuda profesional para que tu jardín luzca espectacular, recuerda que en Extrenatura estaremos encantados de que contactes con nosotros.  ¡Te esperamos!

“El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere”

Gertrude Jekyll.