limpieza de fincas en Extremadura
Todo lo que debes saber a la hora de contratar un servicio de limpieza de fincas en Extremadura
octubre 20, 2018
tipos de reformas
6 estilos y tipos de reformas integrales que debes conocer
noviembre 5, 2018
Mostrar todo
limpieza de naves industriales

¿Te has preguntado alguna vez cómo se llevará a cabo la limpieza de naves industriales? ¿Te has agobiado de solo pensarlo? Pues tranquilo, estás en el sitio indicado. Vamos a explicarte paso a paso lo que tienes que tener en cuenta para limpiar una nave industrial o una fábrica.

Es importante que te informes bien sobre el tipo de empresa con la que quieres contar para llevar a cabo esta actividad.

Entendemos por industria el proceso de transformar una serie de materias primas en productos elaborados. Y por industrial, todo lo que esté relacionado con dicha actividad. Pero desde hace algún tiempo, esta palabra ha adquirido nuevos significados.

Industrial como sinónimo de grande, de mucho. Es por eso que si escuchamos “limpieza de naves industriales” e imaginamos horas, horas y horas de duro trabajo de limpieza. Pero te diremos algo: No hay nada que con un poco de paciencia y buenas prácticas no se pueda llevar a cabo.

Limpieza de naves industriales: Ventajas

¿Puede tener algo positivo la limpieza de naves industriales? ¡Por supuesto! Solo tienes que aprender a mirar las cosas desde otros puntos de vista.

Tener en cuenta el mantenimiento industrial de una fábrica es además de necesario, muy positivo para los trabajadores que realizan su actividad diaria en una nave o fábrica. Ayuda a mejorar su productividad.

Comodidad para los trabajadores

Las personas que trabajan en una empresa son la pieza fundamental para que esta funcione. Es por eso que es importantísimo que estos se encuentren cómodos en su lugar de trabajo, en este caso, la fábrica. Esta es como su segunda casa y por ello tiene que estar bien cuidada.

De esta forma la limpieza de naves industriales, teniendo en cuenta hasta los pequeños detalles como limpiar los cristales o llevar a cabo la limpieza de alfombras, contar con los artículos de limpieza necesarios para que todo esté impecable, es obligatoria.

limpieza de naves industriales

Mayor productividad

Ni te imaginas la de veces que, por un asunto de limpieza, ha fallado alguna máquina. Cuidar los elementos que forman parte de un lugar de trabajo implica tener en cuenta el servicio de limpieza de estos.

Ser conscientes de la limpieza de la maquinaria que forma parte de tu equipo optimiza el proceso productivo y aumenta la vida útil de los diferentes aparatos.

La productividad de la maquinaria es tremendamente necesaria pues son ellas las que llevan a cabo los trabajos más pesados. Por eso tenemos que ser respetuosos con todas las piezas que nos ayudan a que el trabajo salga adelante.

Buena imagen corporativa

Vamos a ponerte un ejemplo muy gráfico: Es lunes, apenas has dormido y llevas el pelo sucio. No te apetece encontrarte con nadie porque no te sientes cómodo del todo. Lo mismo ocurre en el caso contrario: Acabas de estrenar un jersey y te sientes bien contigo mismo, te apetece que la gente te vea.

¡Lo mismo ocurre con la limpieza de naves industriales! Estarás pensando que nos hemos vuelto locos. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues mucho más de lo que crees.

Si tu lugar de trabajo está limpio y presentable, estarás encantado de que este sea visitado por los proveedores, intermediarios, clientes… Es más, estarás deseándolo. Y los trabajadores transmitirán esa comodidad al resto del mundo por lo que tu empresa tendrá una buena posición en la mente de los consumidores.

Limpieza de naves industriales: Procedimientos

Es imprescindible que contactes con diferentes empresas de limpieza y te informes bien sobre cuál es la que más te conviene. Tienes que tener en cuenta tanto la maquinaria con la que trabajan como la formación del equipo humano.

Existen varias técnicas con las que llevar a cabo la limpieza de naves industriales. Sigue leyendo y baraja entre todas las opciones cuál es la que más te conviene:

limpieza de naves industriales

Limpiar con agua a presión

El agua es y proporciona vida. Y además es la sustancia que más se utiliza en la limpieza. Este método de limpieza consiste en inyectar agua a presión sobre el lugar que queremos dejar limpio. La fuerza con la que sale disparada el agua dejará impecable la parte a la que estamos apuntando.

La ventaja de esta técnica es que apenas se necesita detergente. Esto supone un ahorro tanto desde el punto de vista económico como desde un punto de vista medioambiental, por la reducción del uso de materiales químicos y tóxicos.

Limpiar en seco con vapor

¿Te preocupa la huella ecológica? ¡Debería! Con este tipo de procedimiento, el impacto medioambiental es mínimo ya que se utiliza muy poca cantidad de agua. Además resulta muy efectivo para la limpieza de naves industriales porque es rápido y la parte sobre la que hemos actuado se seca en seguida.

El procedimiento es el siguiente: Llenamos de agua la máquina de limpieza de vapor y, cuando esta está en su interior, se calienta hasta unos 90º, de manera que el vapor sale a presión. Cuanto mayor es la presión, más efectiva es la limpieza.

Limpiar por ultrasonidos

Suena como fantasmagórico, ¿no? Tranquilo, todavía no hemos perdido tanto la cabeza. Los ultrasonidos son aquellas ondas cuya frecuencia está por encima de nuestra capacidad de audición. Es decir, son los sonidos que nuestro oído no es capaz de escuchar.

Y… ¿qué tiene que ver esto con la limpieza de naves industriales? Pues que es uno de los métodos más efectivos que conocemos porque te permite limpiar detalladamente hasta la pieza más pequeña de la maquinaria que utilizas.

La limpieza por ultrasonidos consiste en mezclar la cavitación (la actividad de ultrasonidos) con una solución de limpieza para bañar los objetos delicados. De esta  forma se lleva a cabo una limpieza en profundidad de la maquinaria empleada por los trabajadores.

Esta técnica también resulta respetuosa con el medio ambiente ya que los productos que se utilizan, como los detergentes, son biodegradables y su concentración es mínima. Es apropiada para cualquier tipo de material: desde materiales como el acero, hasta textiles y plásticos.

Limpiar con ozono

Esta es una de las técnicas más modernas. Para llevarla a cabo hay que ser extremadamente cuidadoso ya que este gas, en grandes cantidades, puede resultar tóxico.

Este procedimiento es perfecto para la limpieza de naves industriales si tu objetivo es que el lugar quede desinfectado por completo. Suele emplearse mucho en hospitales, ya que este tipo de espacios necesitan un ambiente totalmente aséptico.

Para utilizar esta técnica necesitarás generadores especiales que se encargarán de liberar este gas en el ambiente. Es importante que los profesionales que la lleven a cabo sepan tomar las medidas necesarias para que nadie salga perjudicado.

limpieza de naves industriales

Limpieza de naves industriales: Elementos utilizados

¿La empresa que has contactado cuenta con el equipo necesario para realizar una limpieza efectiva? Para proceder a la limpieza de naves industriales se necesitan algunos elementos como barredoras y fregadoras o aspiradores industriales.

Barrer y fregar espacios de grandes dimensiones puede llevar mucho tiempo. Es por eso que es importantísimo contar con barredoras y fregadoras que están diseñadas expresamente para eso.

Lo mismo ocurre con los aspiradores industriales. Estos tienen la potencia necesaria y la capacidad adecuada para aspirar todo el polvo y demás sustancias que se generan en el ambiente.

¿Todavía tienes dudas sobre cómo llevar a cabo la limpieza de naves industriales? Te hemos contado las ventajas, las técnicas utilizadas y la maquinaria que necesitas. Si crees que se nos ha olvidado algo ¡cuéntanoslo! Estamos deseando escucharte.