cambiar bañera por plato de ducha
¿Por qué cambiar la bañera por un plato de ducha y qué ventajas ofrece?
abril 16, 2018
reformas-de-viviendas
¿Cuánto cuesta reformar una casa y cómo prever la inversión necesaria para ello?
mayo 22, 2018
Mostrar todo
jardinero

Cuando visitas una comunidad de vecinos, una urbanización, una zona con chalets con jardín privado, lo primero que te llama la atención es el estado en el que se encuentran las zonas ajardinadas del sitio.

No es lo mismo ver un jardín lleno de vida y color, que verlo mustio y mal cuidado. Por ello, es importante tener en cuenta el servicio de jardinería, tanto a nivel comunitario como privado. El correcto mantenimiento de los jardines da un aspecto mucho más señorial y más elegante.

La importancia de saber elegir un servicio de jardinería adecuado a tus circunstancias es vital, si quieres mantener las zonas de jardines de tu vivienda en perfecto estado.

A continuación, te vamos a contar como debe ser un servicio de jardinería para que sea perfecto y a tu medida. ¡Presta atención que te lo desvelamos todo!

¿Cuáles son los servicios de jardinería más comunes?

Dentro del mantenimiento de jardines, hay una serie de servicios de jardinería que son de vital importancia, y por ello es necesario que incluya lo siguiente:

  • Poda de plantas, árboles, arbustos y palmeras. También es importante la eliminación de las malas hierbas.
  • Instalación, supervisión y reparación de césped artificial en el caso de que lo hubiera.
  • Revisión, colocación y programación de los sistemas de riego.
  • Siega del césped cuando sea necesario.
  • Realización de un tratamiento fitosanitario, el cual se trata de un método basado en la aplicación de una sustancia que previene y destruye los posibles hongos e insectos que afectan al desarrollo del a flora.
  • Control de plagas a través de sistemas

 ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de mantenimiento de jardines?

Todas las tareas que deben desempeñar en cada servicio de jardinería deben ser llevadas a cabo por personal cualificado y capacitado para las podas, fumigaciones, trasplantes, fertilizaciones y el armado del jardín. Es necesario que este supervisado por el responsable de la empresa en cuestión.

servicio de jardinería

El tiempo de cuidado del jardín no depende únicamente del as personas, sino también de los factores climáticos dependiendo de la época del año. A lo largo de cada mes, será necesario recibir entre 2 y 4 visitas.

Normalmente en verano es más frecuente el tener que cortar el césped, por ello se deberían recibir entre 3 y 4 visitas semanales.

Los servicios de mantenimiento de jardines deben incluir: Limpieza de maceteros, limpieza de hojas, control de riego, pulverizaciones foliares, fertilizaciones foliares y radiculares, control de plagas, corte de césped y podas sanitarias y de formación.

¿Qué tipos de sistemas de riego nos ofrecen en un servicio de jardinería?

El sistema de control de riego es una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de jardinería.

Por ello, los expertos recomiendan regar en las primeras horas del día y al caer la tarde, ya que el agua se evapora más lentamente.

Un aspecto bastante importante dentro del servicio de jardinería es el sistema de riego que tenemos en nuestro jardín, ya que es necesario que nos garantice un correcto funcionamiento y mantenimiento. Los sistemas de riego que nos podemos encontrar actualmente son:

Riego con manguera

Se trata de uno de los más convencionales, que no requieren de ninguna instalación previa en la superficie. También es uno de los sistemas de riego en los que se emplea más tiempo. Si regamos nuestro césped o plantas con la manguera, somos capaces de calcular la cantidad de agua que le echamos. En el riego con manguera podemos cubrir superficies más grandes, ya que el alcance siempre suele ser más grande, a pesar de que el tiempo de dedicación sea mayor.

Riego con aspersores

Los aspersores los podemos encontrar de dos tipos. Por un lado los emergentes, que son aquellos que surgen del suelo cuando empieza el sistema de riego y desaparecen una vez que se haya terminado. Por otro lado, están los aspersores móviles, los cuales están acoplados en un extremo de la manguera y se pueden mover de un lado a otro. Normalmente, el alcance de este sistema puede ser de hasta 6 metros, dependerá de la presión y de la boquilla del aspersor.

Riego por goteo

Se suelen colocar al pie de cada una de las plantas y se pueden integrar en la tubería o colocarlos después. Los goteros que se pinchan, conocidos como goteros de botón, son muy prácticos para los jardines en donde hay una planta colocada a cada lado. A través de este sistema de riego se puede mantener un nivel de humedad del terreno constante y además, podrás ahorrar.

Riego subterráneo

Este tipo de sistemas de riego, en los servicios de jardinería, se suelen utilizar para el césped. Su instalación consiste en pequeñas tuberías perforadas enterradas en la superficie entre 5 y 50 centímetros que se quiere mantener. A través de este sistema de riego conseguimos que se pierda menos agua ya que las tuberías no están expuestas a las condiciones climatológicas de forma directa.

Riego con cintas de exudación

Este tipo de servicio de jardinería consiste en formar una franja en la que hay humedad de forma continua. Este tipo de sistemas se suelen utilizar para cultivos en línea, en jardines es poco habitual.

¿Cómo se relacionan el servicio de jardinería con el paisajismo?

¿Es lo mismo paisajismo que servicio de jardinería? La respuesta a esta pregunta es claramente no. Son dos cosas diferentes y por ello hay que tener en cuenta que existen muchos estudios de arquitectura y paisajismo donde se ofrecen distintos diseños de jardines tanto a nivel público como privado.

En la gran mayoría del os casos, son los arquitectos del proyecto los que también se encargan de elaborar el diseño del jardín.

Podemos diferenciar a los paisajistas del servicio de jardinería, en que los paisajistas suelen realizar el diseño de forma personalizada al cliente pero realmente no cuentan con medios propios para la realización del proyecto, trabajan con empresas colaboradoras de construcción de jardines.

Por ello, los paisajistas únicamente facturan el diseño y dirigen los proyectos, la ejecución de los mismos suele ir de la mano de los servicios de jardinería.

jardinería

¿Qué tipos de jardines puede diseñar un paisajista?

Partiendo del a base que las personas dedicadas al diseño de jardines son los paisajistas y arquitectos, vamos a mencionar los tipos de jardines que, actualmente, más se están demandado tanto por particulares como para comunidades de vecinos:

  1. Jardín vertical: Para poder crear un jardín vertical, será necesario una pared que te permita colgar las plantas que quieras, además de algún que otro detalle como flores o frutos.
  2. Jardín aromático: Si quieres crear un jardín el cual puedas utilizar como apoyo en tu cocina o cuidado médico, puedes crear un jardín que te de especias para que tu comida este perfecta o bien, puedes sembrar hierbas que te ayuden con algún tipo de enfermedad, ya que tienen beneficios curativos.
  3. Jardín acuático: Se trata de un jardín en el cual su elemento principal es el agua. Los cuidados de estos jardines destacan por un buen drenaje, mucho espacio y un conocimiento avanzado de sus plantas.
  4. Jardín Feng Shui: Se trata de jardines que tienen su origen en china, además tiene que ver con la energía entre el hombre y la naturaleza. Se caracteriza por tener dos espacios totalmente equilibrados.
  5. Jardín tropical: Se trata de jardines formados especialmente por especies exóticas de flora y vegetación. La vegetación tropical se caracteriza porque necesita exceso de sol y agua, pero no requieren grandes cuidados botánicos.
  6. Jardín desértico: Si no tienes tiempo para pararte a cuidar un jardín, pero quieres tener uno, esta es tu mejor elección. Se trata de jardines cuya vegetación se desarrolla en lugares secos o áridos y no es necesario tener tan en cuenta el riego.
  7. Jardín secano: Se trata de un jardín que utiliza plantas especiales para tener un jardín sano y saludable. Ciertos arbustos o árboles pueden soportar el calor y necesitan poca agua durante el año.
  8. Jardín ornamental: Este tipo de jardines, se basa en la decoración, será necesario contar con plantas de colores muy vivos que conformen un paisaje colorido y alegre.
  9. Jardín moderno: es una de las tendencias más concurrida. Se trata de jardines minimalistas muy simples en el cual se crean pantallas pantallas verdes de una única especie. Se ayudan de agua y hormigón para darle un toque especial.
  10. Jardín sostenible: Se trata de aquellos jardines que respetan el medio ambiente y que tienen especies únicas y que están en peligro de extinción.

¿Ya sabes que necesitas para elegir un buen servicio de jardinería? Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web, te ayudaremos a resolver tus dudas y además recibirás el mejor asesoramiento por parte de los profesionales de Extrenatura. ¡No lo pienses más y contáctanos! Te estaremos esperando.