diseño de jardines
5 claves que debes tener en cuenta para el diseño de jardines
junio 21, 2018
reformas integrales
¿Cuánto cuestan las reformas integrales de vivienda? 10 pasos fundamentales a seguir
julio 6, 2018
Mostrar todo
Servicios de limpieza

¿Eres presidente de una comunidad y estáis pensando cambiar el servicio de limpieza que tenéis hasta ahora? ¿No tienes claro en qué consiste un servicio de limpieza y mantenimiento? ¿Necesitas ayuda profesional para la limpieza de tu finca? Muchas veces la contratación de servicios de limpieza supone un quebradero de cabeza para la persona que tiene que buscarlos. Por eso hoy te ayudamos a conocer los criterios básicos para elegir el tuyo. ¡3, 2,1 empezamos!

¿Qué es un servicio de limpieza y mantenimiento de comunidades?

La comunidad de vecinos es una extensión de nuestra casa y además cada vez con más frecuencia las comunidades forman parte del ocio familiar por sus zonas de ocio y recreo (piscinas, gimnasio, canchas…) Por eso; porque a todos nos gusta vivir en un espacio limpio, cuidado y confortable es importante que el servicio integral de limpieza que contratemos sea eficiente.

Normalmente el servicio  de limpieza y mantenimiento de una comunidad se ocupan de realizar las tareas necesarias para la conservación de la comunidad; tanto en el día a día, haciéndose cargo de la limpieza de áreas comunes como pueden ser portales, escaleras y rellanos; como de las tareas más esporádicas de mantenimiento como jardinería, limpieza de garajes o reparación de la luminaria.  Además en aquellas comunidades en las que sea necesario también estará incluido el servicio de conserjería.

Tareas frecuentes de los servicios de limpieza y mantenimiento de comunidades.

Dentro de todos los cometidos de un servicio de limpieza y mantenimiento existen una serie de tareas que se deben realizar a diario y que por una cuestión de higiene deben tenerse muy en cuenta. Por otro lado existen otro grupo de tareas; llamadas de mantenimiento, que se realizan de manera periódica para la conservación de la finca. A continuación vamos a enumerar algunas de las tareas más frecuentas que realizamos en las comunidades de vecinos.

Limpieza de zonas comunes

Estas son las tareas que debe realizar la empresa  de limpieza contratado a diario.  Ascensores, escaleras, rellanos y patios son espacios por los que pasan cantidad de personas y que es importante mantener limpios; no sólo por estética y bienestar  sino por una cuestión de higiene. Debemos ser muy constantes con la limpieza de barandillas, pasamanos o máquinas del área deportiva que pueden convertirse en un nido de bacterias.

Limpieza de garajes

Esta tarea es más esporádica y lo más habitual es que se lleve a cabo una vez al trimestre, siempre dependiendo de lo que la comunidad demande. Es importante tanto para la vida de los automóviles como para la seguridad de sus dueños que los garajes se mantengan limpios e iluminados.

Servicios de limpieza

Tratamiento de suelos

Protección y abrillantado. Mucho más esporádica que las dos tareas anteriores. Lo fundamental a la hora de realizar  este tipo de trabajos se señalicen de manera correcta, para que nadie sufra ningún tipo de resbalón ni accidente.

Tareas mantenimiento

Sustitución bombillas, trabajos leves de pintura, jardinería y todas las tareas que impliquen el mantenimiento de las áreas comunes. Los trabajos de reparación suelen ser leves; es decir, los producidos por el desgaste de uso habitual. Cuando se necesite realizar un trabajo mayor o que suponga un servicio más especializado se recurrirá a servicios externos.

Limpieza de cristales

Esta tarea forma parte de las tareas comunes diarias (o en días alternos) de los servicios de limpieza de la finca pero hemos querido nombrarla a parte parar dejar constancia que esta es una de esas tareas que marca la diferencia entre unas empresas de limpieza y otras. Unos cristales siempre limpios son los que nos indican que una finca está bien cuidada.

Conserjería

Quizá este sea uno de los puntos más especiales de la contratación del servicio de limpieza y mantenimiento. ¿Por qué? Porque es la persona de referencia en la finca durante todo el día. Es la encargada de una innumerable lista de misiones que tienen que ver con el buen funcionamiento de la comunidad y de sus rutinas. Es importante que los propietarios estén cómodos con la figura del portero y tengan la confianza para poder dirigirse a él siempre que lo necesiten.

Recogida de basuras

La recogida de basuras también es uno de los trabajos incluidos en el servicio de limpieza. Dependiendo de la comunidad se realizará de una manera o de otra. Muchas veces las fincas cuentan con un cuarto de basuras y otras directamente lo depositan en los contenedores municipales que hay en la calle. Sea de una manera o de otra el servicio contratado se hará cargo de la limpieza de los contenedores utilizados para el depósito de residuos y de estar al tanto de que todo está en orden.

Mantenimiento piscina

En las comunidades que cuenten con piscina existen dos formas de proceder. La primera de ellas que la piscina dependa de los servicios de limpieza y mantenimiento contratados para toda la finca y la segunda que esté externalizado. Sea de una manera u otra es importante que se tenga en cuenta que piscina en sí, como los alrededores deben  manterse siempre  higienizados.

servicios de limpieza

Criterios básicos para elegir tu servicio de limpieza

Ahora que ya sabemos cuáles son las tareas más habituales que realizan los servicios de limpieza y mantenimiento de comunidades, vamos a hablar los criterios básicos para elegir este tipo de servicios. En este caso vamos a enumerar unos cuantos para no hacer un post eterno, pero podéis añadir todos los que los miembros de vuestra comunidad consideréis imprescindibles.

Documentación en regla

Antes de plantearte nada más, cerciorate que todo está en regla y que todas las empresas en las que estas interesado tienen todo en orden; tanto en sus obligaciones con la seguridad social cómo en aspectos de seguridad y riesgos laborales.

Experiencia

Como dice el refrán “la experiencia es un grado” y aunque es verdad que hay gente muy profesional que acaba de empezar,  en los servicios de limpieza y mantenimiento la experiencia cuenta. Nosotros, por ejemplo llevamos más de 20 años trabajando en el sector de la limpieza, y hemos resuelto infinidad de problemas y ayudado a cientos de comunidades con su mantenimiento por lo que probablemente podamos ayudarte con la tuya de una manera eficaz.

Maquinaria

El tipo de material que utiliza una empresa de limpieza y mantenimiento en su día a día dice mucho de ella. Si cuentan con las últimas tecnologías y avances del sector de limpieza, si la renuevan a menudo, si lo usan como apoyo al trabajo manual…

Personal cualificado

Dejar la mejor maquinaria en manos de un personal no cualificado no sirve para nada, igual que el mejor personal sin una maquinaria específica. Por eso ambos criterios van unidos; una maquinaria eficaz, para un personal eficiente. La combinación perfecta para tu servicio de limpieza.

Productos

A pesar de que sabemos que el ámbito de la limpieza a menudo cuenta con productos muy tóxicos y contaminantes, en Extrenatura somos conscientes de la importancia que tiene a día de hoy el cuidado y la protección del medio ambiente por lo que intentamos minimizar al máximo el impacto que nuestras actividades puedan tener. Lo hacemos gestionando eficientemente los recursos,  fomentando las buenas prácticas y buscando alternativas respetuosas con el medio.

servicios de limpieza

Política interna de la empresa

Cada empresa tiene un modo interno de funcionar  y es algo de lo que,  aunque pueda  parecer  que no nos concierne puede repercutir de una manera muy directa en el trabajo de los empleados que realicen los servicios de limpieza en nuestra comunidad.

Técnicas y procedimientos

Realiza una lista de preguntas que te preocupen al respecto y házselas llegar a todas las empresas de limpieza en las que estas interesado. Pregunta sobre cómo limpian cada parte de la finca, cuales son las rutinas, la frecuencia, los productos, los procedimientos y todo lo que se te ocurra.

Presupuesto

Sí, lo sabemos. Es básico. Una comunidad se basa  en unos presupuestos concretos y aunque nos gustaría no tener  que depender de ellos, casi nunca es posible. Pero, lo que sí puedes hacer es pedir varios presupuestos y comparar no sólo el precio sino los servicios que incluye cada uno.

Empatía

El último criterio y el más subjetivo; pero no por ello el menos importante es la relación que se establece entre los servicios de limpieza y mantenimiento y la comunidad. Es importante que haya una buena sintonía para poder comunicarse de una forma cordial y si es necesario poder transmitir mejoras o problemas que necesitemos tratar.  Una buena sintonía por ambas parte es básica para que todo transcurra de una manera fluida.

Ahora ya conoces que hacen las empresas de limpieza y cuáles son los criterios para elegir la mejor para tu comunidad. Esperamos que este post te haya sido útil. Recuerda que llevamos 20 años limpiando comunidades y que estaremos encantados de hacernos cargo de tu finca. ¿Nos llamas? ¿O prefieres que lo hagamos nosotros? Te estamos esperando.